lunes, 15 de noviembre de 2010

Nuevo Viaje a Chacay Huarruca y Ñorquincó



Los Padres Amigos realizamos un nuevo recorrido por la Línea Sur. En esta oportunidad visitamos Ñorquincó y la Comunidad Mapuche de Chacay Huarruca. Nuevamente fuimos todos juntos en un mini bus (agradecimiento especial a Silvina Garcia Larraburu y Guillermo Pereda).

Nos acompañaron: Karin, de la ONG alemana Farmacias sin Fronteras; Julieta Urrutia, en representación del gobierno provincial, quien nos acompañó para observar nuestro trabajo; Carolina Alac (PAMI) y Marta, Marcela y Gaby, profesionales del Hospital Zonal en las áreas de Gincecología,Psicología y Asistencia Social.

También nos acompañó una camioneta de Parques Nacionales, a quien también le agradecemos, para facilitar la entrega de alimentos, ropa y calzado que facilitó la Fundación Niños del Mañana, representada en esta ocasión por Gustavo Furlani.

Por supuesto, también estuvieron los incondicionales Dr. Fabián Tummino y el Odontólogo Elian Martins Mogo.

Hicimos una parada en la localidad de Ñorquincó, en donde tuvimos una reunión con la enfermera y el médico a cargo. A diferencia de otras visitas, esta vez evidenciamos una excelente predisposición para trabajar juntos y de manera coordinada.Esta es una noticia muy positiva y rescatable que recibimos con inmensa alegría.

Nos contaban los profesionales de allí que continúan con la problemática del suministro de medicamentos, por lo que realizarán un informe sobre este tema y otras necesidades para luego organizar con la ONG Farmacias sin Frontera,la manera de ayudar para solucionar este problema.

Otro problema que surge en esta localidad es la falta de Oftalmólogos, ya que El Bolsón tampoco cuenta con un profesional en esta área y es un tema a resolver también en nuestro grupo.
Tampoco cuentan con un profesional Bioquímico, aún teniendo un laboratorio instalado y con equipamiento de última generación.

Aprovechamos entonces esta oportunidad para solicitar que si algún especialista de estas áreas está dispuesto a colaborar con nuestro grupo y con la zona de la Línea Sur, lo recibiremos con los brazos abiertos.

El Hospital de Ñorquincó también necesita una Incubadora, ya que la que tienen no funciona y al parecer ya no tiene arreglo.

Mención aparte merece el emotivo abrazo entre Sonny Martínez y Lila Barrios, vecina de Ñorquinco, quien recordaba visiblemente emocionada las desventuras que sufrieran allí con la terrible inundación de 2004 y la desinteresada ayuda de Sonny por aquellos días.

Ya en Chacay Huarruca, el Dr. Tummino recibió 11 consultas, entre controles de presión arterial, exámenes médicos completos, controles de medicación y de dietas hiposódicas. Notamos una destacable toma de conciencia por parte de los padres de la comunidad acerca de la importancia del cuidado de la salud, ampliando, pro ejemplo, el espectro de la histórica dieta basada en carne de cordero, hacia vegetales de hoja, papas, legumbres, arroz y lácteos.

Elian, en odontología, atendió a 13 pacientes, 8 de ellos por primera vez. En total se realizaron 23 prácticas, contando las 8 primeras consultas (y fichado), 5 restauraciones, 7 practicas preventivas, y sólo 3 extracciones.

Con estos numeros estamos cumpliendo con los objetivos planteados al comenzar estos viajes. Sobre todo, teniendo en cuenta que en nuestro primer viaje a Chacay Huarruca, hace aproximadamente 2 años, hicimos 39 extracciones y sólo 1 arreglo.

Cabe destacar también la charla que llevaron a cabo las profesionales del Hospital con las mujeres de la comunidad, en los temas de ginecología, educación sexual y prevención de abusos.

También se revisaron las Pc's de la escuela. Pudimos agregarle una lectograbadora de DVD a una de ellas y le entregamos al Director una enciclopedia interactiva en 5 DVD's.

Nuevamente se hizo presente la Longko de la comunidad, Lucerinta Cañumil, quien como siempre nos mostró su amor, su respeto y su agredecimiento por nuestra visita. A su edad, se tomó el tiempo de venir y de hacerse atender como ejemplo para su comunidad! Demás está decir que ya nos tiene hipnotizados, a la hora de la despedida, con sus charlas y sus mensajes tan profundos. Es dueña de una sabiduría y de una mística única. Literalmente, única. Una elegida.

Seguimos adelante con este proyecto, cada vez con más fuerza. Vamos a ampliar el mismo hacia otros parajes y localidades; hacia otras comunidades.
Estamos convencidos de que esto nos fortalece y nos hace crecer como seres humanos.

Proximamente subiremos las fotos de esta nueva salida.

Hasta el próximo viaje!

Padres Amigos

No hay comentarios: