domingo, 19 de junio de 2011

Atencion Medica Solidaria en Barrios de Bariloche












Los padres amigos fuimos hasta el Alto Barilochence para llevar atencion medica, junto al Centro Sai Baba de Bariloche, medicos solidarios de distintas especialidades, farmaceuticos sin froonteras, y una nutrida cantidad de voluntarios que ayudaron en todo, GRACIAS A TODOS POR EL TRABAJO SOLIDARIO, HECHO CON AMOR PARA LOS QUE MAS LO NECESITAN.

Sigue un relevamiento de la atencion y palabras de agradecimiento del Dr. Fabian Tummino, El Tummi pa los amigos, Pero el Tummi no tiene que gradecer es èl que merece ser reconocido, felicitado y aplaudido por la solidaridad y la onda, igual que el resto de los profesionales y Voluntarios.

Seguramente Pia va a colocar los nombres de todos los que trabajaron en esta movida.

QUERIDOS PADRES AMIGOS:
ANTES QUE NADA... MUCHISIMAS GRACIAS POR PERMITIRME COMPARTIR UNA JORNADA DE SOLIDARIDAD Y BUENA ONDA.
EXCELENTE LA ORGANIZACIÓN... Y EL EQUIPO... UN GRUPO HUMANO EXCEPCIONAL... COMO SIEMPRE!!!
LES MANDO UN RELEVAMIENTO DE LA ATENCIÓN REALIZADA POR MI, COMO PARA IR COMPLETANDO EL INFORME HABITUAL DE LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES.
UN BESO ENORME!!!... Y A SEGUIR ASÍ!!!
EL TUMMI


Atención Clínica en Escuela Técnica Nehuen Peuman



A lo largo del día, desde las 9 a las 17,30 horas, atendí 24 consultas comunes y una crisis hipertensiva que se mantuvo en observación luego de ser medicado (Fursemida EV) y hasta tanto se logró normalizar su registro de TA.



TOTAL: veinticinco (25) personas.



Los pacientes que concurrieron a la atención:



· Llegaron desde distintos barrios (Quimey Hue, El Frutillar, Barrio Cooperativa 258, Nahuel Hue I, Mutizias, La Cumbre, Abedules, 28 de Abril y 106 Viviendas)



· Pertenecían a diferentes grupos etarios (entre los 15 y los 74 años)



· Pacientes de ambos sexos aunque mayoritariamente mujeres ( 16 mujeres y 9 hombres)



· La mayor parte de los pacientes evidenciaban una deficiente atención en salud, en relación a la falta de controles médicos en el último tiempo (períodos que oscilaban entre varios meses y más de 2 años)



· La mayor parte se encontraba sin tratamiento alguno, o bien mantenía un mismo tratamiento en el tiempo sin haber recibido controles y pese a presentar efectos adversos ocasionados por esa medicación



· Se evidenció una ausencia, o un deficiente control evolutivo mediante exámenes complementarios en la mayoría de los pacientes atendidos (Hipertensos sin controles de TA, sin ECG ni controles de laboratorio, hipotiroideos tratados en el tiempo sin un solo control de hormonas tiroideas, osteoporosis sin siquiera una densitometría, artralgias y/o artrosis sin diagnóstico por imágenes, etc.).



· La patología atendida fue variada (aguda y crónica): HTA y crisis Hipertensiva, osteoporosis, artrosis, lumbociatalgias, dorsalgias, cervicobraquialgias, infecciones urinarias, bronquitis aguda, faringoamigdalitis aguda, dermatitis, gastritis, disquinesia biliar, parasitosis, precordialgias atípicas, arritmias (extrasistolia), insuficiencia cardíaca congestiva, otitis media aguda, síndrome de túnel carpiano, probable desgarro de manguito rotador, sinusitis agudas y crónicas, micosis, intertrigos, probable hernia de hiato, etc.



· Se tomó registro (teléfonos y direcciones) para dar apoyo y control posterior en varios casos:



o Dos (2) familias con probables parasitosis, con sintomatología presente en todos sus integrantes, sin diagnóstico (pese a una evolución de varias semanas) y sin tratamiento alguno. (Sin Obra Social)



o Hipoacusia evolutiva en joven de 15 años que no ha podido ser evaluado por la especialidad ni hacerse logo - audiometría (Sin Obra Social)



o Joven de 16 años con problemas de adicción (marihuana), según su madre, que debería recibir contención especializada.



o Mujer mayor con quien concerté visita domiciliaria por equipo médico social de PAMI al encontrarse en situación de vulnerabilidad y no conocer los alcances de la Obra Social ni encontrarse contenida por ninguno de sus Programas Médicos – Sociales.



· Salvo una (1) paciente de PAMI (que no conocía los alcances y la cobertura de la Obra Social), dos (2) de IPROSS (que argumentaron la ineficiente cobertura de la misma) y dos (2) de OSUTGRA (cuya cobertura perdieron al quedar sin trabajo), el resto no contaba con Obra Social alguna (20)



· Se realizaron controles en salud para la firma de Libretas Sanitarias.



Fabián Tummino



Clínica Médica



Padres Amigos

No hay comentarios: