domingo, 21 de febrero de 2010

Chacay Huarruca - 20/02/2010

Ayer, sábado 20 de febrero de 2010, hemos vuelto a la Comunidad Mapuche Cañumil, a la Escuela Nº 65 del paraje Chacay Huarruca.
Nuevamente llevamos atención médica a los integrantes de dicha comunidad, con quienes ya nos une un fuerte lazo de hermandad.
Llegamos con médicos clínicos, pediatras, odontólogos y enfermeros.

Antes de llegar a Chacay Huarruca, hicimos un alto en la vieja estación Perito Moreno, para brindarle atención médica a un anciano que reside allí y al cual se le dificulta el traslado hacia los centros de salud barilochenses.

En Chacay Huarruca, pudimos brindarle atención médica a más de 60 pacientes, varios de ellos en su 1º consulta con los médicos que integran Padres Amigos.
Notamos como de a poco vamos ganando en organización y distribución del tiempo y espacio en cada visita que hacemos allí.

Se ha avanzado mucho en Odontología. La primer visita arrojó que el 90% de las prestaciones fueron para extracciones solamente.
Esta vez ya hubo casi un 50% de prestaciones por tratamientos, arreglos y prevención.

Llevamos y utilizamos por primera vez el Torno Móvil!!!
Esta es una inmensa alegría para nosotros y un avance muy importante en la atención sanitaria que pretendemos llevar hacia la Línea Sur.

Ahora con el torno portatil podemos realizar trabajos que antes eran imposibles, podemos arreglar piezas dentarias que antes las veiamos y sabiamos que en una o dos visitas posteriores, las ibamos a extraer.

Por suerte fue Oscar, y junto con Elián, al ser 2 odontologos, el trabajo fue más tranquilo.
Tuvimos 2 asistentes: Lara y Maria del Mar, que hicieron posible que el trabajo de Oscar y Elián sea mas eficiente.
Atendieron en total 14 pacientes, de los cuales 10 fueron por primera vez y solo 4 ya se habian atendido.

Realizaron en total 19 prácticas, 5 orientadas a prevención, 4 restauraciones (con el torno portátil), y 10 extracciones.

También renovamos algunos medicamentos de la Farmacia que allí montamos e hicimos un arqueo de los mismos.

La comunidad ya ha designado a un miembro para que, periódicamente y con la ayuda de todos, visite Bariloche para poder realizar el curso de Asistente Sanitario, indispensable para poder asistir y distribuir dichos medicamentos entre los miembros de la comunidad y parajes cercanos, sin la asistencia de nuestros médicos.

Como siempre y cada vez que llegamos hasta allí, nos esperaban con un delicioso corderito a las llamas.
La sobremesa fue con una charla a modo de balance general de ambas partes de lo hecho hasta ahora y lo que queda por hacer aún.

La comunidad tiene en mente crear una salita de material (aproximadamente de unos 4 x 4 mts.) con la finalidad de destinar allí los estantes con los medicamentos de la Farmacia Ambulatoria montada, ya que la misma hoy está funcionando dentro de la Escuela, y la idea es que esté separada de la misma.

Aprovechamos entonces para informar y pedir que si alguno de nuestros lectores puede contribuir con material de construcción, puede comunicarse vía mail.

También necesitan una renovación en la maquinaria de la sala de Computación, ya que cuentan hoy con 1 sola PC utilizable. Hemos traído, de regreso, una de las PC en desuso, para actualizarla y enviarla nuevamente en óptimas condiciones.
Pero igualmente es muy poco para casi 20 chicos. El Director de la Escuela nos decía que deberían contar con un mínimo de 4 ó 5 Pc's en esta sala.
Hay que tener en cuenta que la Fundación Telefónica les provee el servicio de Internet Satelital a través de una antena, y no poder aprovechar al máximo las posibilidades de aprendizaje y conocimiento que esto brinda, es un despropósito.

Entonces, quienes tengan alguna Pc en desuso en su casa y ya hayan renovado tecnología, seguramente tendrá ese CPU molestando en algún rincón de la casa.
A ellos les sirve...y mucho.
Nuevamente les decimos lo mismo: PUEDEN CONTACTARSE CON NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG O VÍA MAIL. TAMBIÉN NUESTROS TELÉFONOS ESTAN DISPONIBLES.


Y por último y no menos importante, es el tema de la energía que utilizan en la escuela de esta comunidad.
Estan necesitando renovar las baterías de almacenamiento de Energía Solar.

Cuentan con un inmenso esqueleto de paneles solares, en muy buenas condiciones. Pero las baterías de almacenamiento de este tipo de energía están totalmente agotadas, lo que hace que también esto sea un despropósito: contar con la posibilidad y los recursos para aprovechar la Energía Solar y no tener batería para almacenarla.

Los datos de las baterías son los siguientes: Son 8 baterías marca AUTOBAT.
Modelo: I 29 SOLAR - 12 V 230 Ah.


Aquí les dejamos un link a la foto, con más precisiones sobre los detalles de las baterías:

http://i.imagehost.org/0871/DSCN1794.jpg

Como verán, es mucho lo que hemos hecho y mucho más lo que queda por hacer. Contamos para ello con la solidaridad de todos aquellos que quieran brindarla.

Proximamente subimos las fotos del viaje! Muchas Gracias!

Padres Amigos

No hay comentarios: