domingo, 26 de junio de 2011

Atención Médica Barrios Malvinas - Nahuel Hue














Hola amigos:
Ayer nos juntamos con el Grupo para poder obtener el informe que sacamos revisando cada ficha médica:
*Oftalmología adultos: 45 atenciones (en su mayoría requieren o renovación anteojos .-Algunos derivados para cirugia.-
*Oftalmología niños: 35 chicos atendidos ( estimativo)
*Clinicos: 70 consultas ( Tummi informó)
*Control presión arterial: 88 personas ( un caso requirió una medicación endovenosa)
*Ginecología: 53 atenciones ( varias tomas de PAP)
*Pediatría: 50 atenciones
*Flebología : 17 casos ( 7 con ind. de ecco-doppler y cirugía)- Se realizaron 3 escleroterapias.-
*Odontología: 86 atenciones ( arreglos, extracciones)
*Cardiología: 8 atenciones
*Electrocardiogramas:25
*Control glucemia: 18 personas ( varios superaban el valor normal)
*Peluquería: 120 cortes
*veterinarios: 40 animales pequeños atendidos
*Farmacia: se entregaron 162 medicaciones

Esto suma unas 245 fichas médicas realizadas, 547 atenciones en total y 162 medicaciones entregadas.-
Sin contar que a las 11 de la mañana ya se había terminado los turnos de odontología y de oftalmología.-
De las 245 personas ,209 no tenían obra social y el resto eran obras sociales que viven suspendidas.-

Maravillosa la unión de distintos grupos que permitió todo ésto: Payamédicos, Grupo Centro Sai Baba, grupo peluqueros, Grupo Medicos y agentes sanitarios del Fruti , Nahuel Hue, etc.;Grupo Padres amigos, Ong FSF, Fundacion gente Nueva ( que nos facilitó la Escuela), Veterinarios , Médicos y odontólogos.-
¡¡¡¡¡¡Hubo mucha buena onda y mucho amor!!!!!!!!!!.-

domingo, 19 de junio de 2011

Atencion Medica Solidaria en Barrios de Bariloche












Los padres amigos fuimos hasta el Alto Barilochence para llevar atencion medica, junto al Centro Sai Baba de Bariloche, medicos solidarios de distintas especialidades, farmaceuticos sin froonteras, y una nutrida cantidad de voluntarios que ayudaron en todo, GRACIAS A TODOS POR EL TRABAJO SOLIDARIO, HECHO CON AMOR PARA LOS QUE MAS LO NECESITAN.

Sigue un relevamiento de la atencion y palabras de agradecimiento del Dr. Fabian Tummino, El Tummi pa los amigos, Pero el Tummi no tiene que gradecer es èl que merece ser reconocido, felicitado y aplaudido por la solidaridad y la onda, igual que el resto de los profesionales y Voluntarios.

Seguramente Pia va a colocar los nombres de todos los que trabajaron en esta movida.

QUERIDOS PADRES AMIGOS:
ANTES QUE NADA... MUCHISIMAS GRACIAS POR PERMITIRME COMPARTIR UNA JORNADA DE SOLIDARIDAD Y BUENA ONDA.
EXCELENTE LA ORGANIZACIÓN... Y EL EQUIPO... UN GRUPO HUMANO EXCEPCIONAL... COMO SIEMPRE!!!
LES MANDO UN RELEVAMIENTO DE LA ATENCIÓN REALIZADA POR MI, COMO PARA IR COMPLETANDO EL INFORME HABITUAL DE LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES.
UN BESO ENORME!!!... Y A SEGUIR ASÍ!!!
EL TUMMI


Atención Clínica en Escuela Técnica Nehuen Peuman



A lo largo del día, desde las 9 a las 17,30 horas, atendí 24 consultas comunes y una crisis hipertensiva que se mantuvo en observación luego de ser medicado (Fursemida EV) y hasta tanto se logró normalizar su registro de TA.



TOTAL: veinticinco (25) personas.



Los pacientes que concurrieron a la atención:



· Llegaron desde distintos barrios (Quimey Hue, El Frutillar, Barrio Cooperativa 258, Nahuel Hue I, Mutizias, La Cumbre, Abedules, 28 de Abril y 106 Viviendas)



· Pertenecían a diferentes grupos etarios (entre los 15 y los 74 años)



· Pacientes de ambos sexos aunque mayoritariamente mujeres ( 16 mujeres y 9 hombres)



· La mayor parte de los pacientes evidenciaban una deficiente atención en salud, en relación a la falta de controles médicos en el último tiempo (períodos que oscilaban entre varios meses y más de 2 años)



· La mayor parte se encontraba sin tratamiento alguno, o bien mantenía un mismo tratamiento en el tiempo sin haber recibido controles y pese a presentar efectos adversos ocasionados por esa medicación



· Se evidenció una ausencia, o un deficiente control evolutivo mediante exámenes complementarios en la mayoría de los pacientes atendidos (Hipertensos sin controles de TA, sin ECG ni controles de laboratorio, hipotiroideos tratados en el tiempo sin un solo control de hormonas tiroideas, osteoporosis sin siquiera una densitometría, artralgias y/o artrosis sin diagnóstico por imágenes, etc.).



· La patología atendida fue variada (aguda y crónica): HTA y crisis Hipertensiva, osteoporosis, artrosis, lumbociatalgias, dorsalgias, cervicobraquialgias, infecciones urinarias, bronquitis aguda, faringoamigdalitis aguda, dermatitis, gastritis, disquinesia biliar, parasitosis, precordialgias atípicas, arritmias (extrasistolia), insuficiencia cardíaca congestiva, otitis media aguda, síndrome de túnel carpiano, probable desgarro de manguito rotador, sinusitis agudas y crónicas, micosis, intertrigos, probable hernia de hiato, etc.



· Se tomó registro (teléfonos y direcciones) para dar apoyo y control posterior en varios casos:



o Dos (2) familias con probables parasitosis, con sintomatología presente en todos sus integrantes, sin diagnóstico (pese a una evolución de varias semanas) y sin tratamiento alguno. (Sin Obra Social)



o Hipoacusia evolutiva en joven de 15 años que no ha podido ser evaluado por la especialidad ni hacerse logo - audiometría (Sin Obra Social)



o Joven de 16 años con problemas de adicción (marihuana), según su madre, que debería recibir contención especializada.



o Mujer mayor con quien concerté visita domiciliaria por equipo médico social de PAMI al encontrarse en situación de vulnerabilidad y no conocer los alcances de la Obra Social ni encontrarse contenida por ninguno de sus Programas Médicos – Sociales.



· Salvo una (1) paciente de PAMI (que no conocía los alcances y la cobertura de la Obra Social), dos (2) de IPROSS (que argumentaron la ineficiente cobertura de la misma) y dos (2) de OSUTGRA (cuya cobertura perdieron al quedar sin trabajo), el resto no contaba con Obra Social alguna (20)



· Se realizaron controles en salud para la firma de Libretas Sanitarias.



Fabián Tummino



Clínica Médica



Padres Amigos

domingo, 12 de junio de 2011

Movida Solidaria: 18 de Junio de 2011



El proximo sábado 18 de junio, el Grupo Padres Amigos Solidarios, junto con el Centro Sai Baba de Bariloche, estaremos realizando una nueva atención médica solidaria.

El gran evento se realizará en la Escuela Técnica Nehuen Peuman, Calle Miramar esquina Cerro Carbón.

Aquí les dejamos un mapa del lugar:





Les pedimos a todos su colaboración en la difusión de este servicio a la comunidad, y también que se comuniquen si tienen alguna inquietud o sugerencia.

Atenderemos de 9:00 a 17:00 hs.


Enviamos una primera lista de los profesionales médicos que participarán:


5 Odontólogos (hoy habría confirmado un sexto)

2 Pediatras

3 Clínicos

1 Cardiólogo

1 Neurólogo (esperamos su confirmación ya que vive en La Angostura)

1 Ecografista (se cayó una pequeña parte del techo del Hospital y cayó agua sobre parte del equipamiento, por lo que no dispondrá del
ecodoppler pero sí del ecógrafo)

1 Oftalmólogo ( del hospital, realizará un screening)

1 Flebólogo

1 Enfermero con una ambulancia ( que tomará la presión y realizará los electrocardiogramas)

1 Otorrinolaringólogo ( no participará pero aceptó que le derivemos gente que lo necesite a su consultorio , uno por día)

Estará Pía (farmacéutica ) entregando la medicación (solo ante la presentación de recetas realizadas por los médicos ) y la ayudará Carlos ( que tiene 35 años
trabajando en farmacia)

20 Asistentes que organizarán y ayudarán a la gente y a los profesionales.-



El centro Sai cuenta para las diferentes áreas 17 voluntarios ya confirmados, además de los peluqueros, personas en diferentes entretenimientos, veterinarios,etc.

A medida que sigamos recibiendo confirmaciones las iremos comunicando.

Muchas Gracias!

Padres Amigos

domingo, 5 de junio de 2011

Recomendaciones por la caída de cenizas volcánicas

Consideraciones a tener en cuenta remitidas por el parte oficial que nos llegó a las 6:00 AM


El Hospital sugiere solamente concurrir al mismo, utilizar las líneas de emergencia o solicitar el uso de ambulancia solo EN CASO DE SITUACIONES DE EXTREMA URGENCIA.
En caso de dudas ante cuadros de menor gravedad se habilita la línea de emergencia 107, atendida por personal médico que responde a las consultas, a los fines de evitar traslados innecesarios. Se informa que todo procedimiento quirúrgico programado y estudios complementarios, SE SUSPENDEN HASTA NUEVO AVISO, a los fines de racionalizar los recursos.

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTAR AL 103

EL MUNICIPIO NO ENTREGA BARBIJOS

Ante informaciones surgidas en medios de alcance nacional se comunica que ni la Dirección General de Defensa Civil, ni otro estamento municipal se encuentran entregando barbijos o botellones de agua.

El Hospital Zonal adhiere a las recomendaciones de Defensa Civil en cuanto a las precauciones sobre las cenizas.


Protección de los ojos - Utilice gafas con protección lateral - no gafas de sol - cuando se encuentre en ambientes al aire libre. Puede usar los protectores que recomiendan para ciclistas, motociclistas o nadadores.

- Si ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en sus ojos, lave con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable y hervida. Lávese las manos antes del procedimiento. No utilice colírios o gotas oftalmológicas.

- Si la sensación de cuerpo extraño persiste después del lavado es necesario la atención médica.

- Las personas alérgicas tienen más probabilidad de desarrollar dermatitis de los párpados. En caso de presentar picazón excesiva, molestias con la luz o lagrimeo, deben consultar al oftalmólogo.

Protección de la piel y el cuero cabelludo - Cúbrase con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.

- Utilice prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo.

- Si la piel se ha impregnado de ceniza, quítese la ropa y lávese con abundante agua. Si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulte con el médico

Protección del aparato respiratorio - En cualquier caso, la mejor protección es permanecer en ambientes cubiertos.

- Si debe movilizarse al exterior de su vivienda, disponga de mascarillas comerciales o un pañuelo tela húmedo para cubrirse la nariz y la boca.

- Debe seguir todas las recomendaciones que emita la Autoridad Sanitaria

Prevención de Traumas - Si se ha recomendado la limpieza exterior de ceniza acumulada en tejados, patios y calles, apoye las labores utilizando las medidas adecuadas para protegerse de la ceniza.

- La limpieza de los tejados implica graves riesgos en caso de caídas. Infórmese y adopte todas las normas de seguridad y siga todas las recomendaciones para la limpieza y eliminación de la ceniza.

- Absténgase de conducir si la visibilidad está comprometida por la lluvia de ceniza.

- Si la precipitación de ceniza ha cesado y está acumulada en las calles, conduzca lentamente y dé prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de socorro.

Medidas generales - Lávese las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación.

- Lávese las manos después de ir al baño.

- Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.

- Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales;

- Guarde los alimentos en recipientes cerrados.

- Separe alimentos crudos y cocinado

- Refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles (preferiblemente bajo los 5°C).

- Se debe recomendar lavar las verduras y legumbres antes de comerlas.

Use agua segura - Cubra las fuentes de agua como pozos y norias para que no les caiga ceniza. El agua de res ES POTABLO Y PUEDE CONSUMIRSE.

- Para higiene personal y mantenimiento de alcantarillado siga las instrucciones de la Autoridad Sanitaria.



Perros y Gatos:

Proteja a sus mascotas

· No deben estar a la intemperie.

· Es indispensable proteger el agua que van a beber los animales para evitar los trastornos digestivos.

· La protección con toallas mojadas de la nariz y boca de los animales, se pueden usar mascarillas.

· Humedecer constantemente con un poco de agua y leche las fosas nasales mejorará la resistencia de los animales a la alcalinidad de las cenizas. La leche se emplea porque es un antídoto contra los ácidos.

· Se debe limpiar diariamente con algodón los oídos para evitar la acumulación de cenizas.

· Limpiar los ojos con agua pura o con un colirio, mantendrá una buena visibilidad.

· Cepillar el pelo de la cabeza a la cola y viceversa para evitar ulceraciones en la piel.

¿Qué hacer si está cayendo ceniza volcánica?

· No alarmar; permanecer calmado. Las cenizas molestan mucho más de lo que dañan a la salud

· No salga. Si se encuentra afuera, busque refugio (ej. en autos, edificios); use mascarilla, pañuelo o paño para retener el polvo. No hay riesgo de gases tóxicos a pesar del olor ácido.

· No use el teléfono, a menos que se trate de algo urgente.

· La información a la población será transmitida por los medios de comunicación masivos





En el hogar:

· Cerrar puertas y ventanas y tapar el tiro de chimeneas.

· Colocar toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corrientes de aire.

· No encienda dispositivos de ventilación ni secadoras de ropa.

· Quitar las cenizas de los techos planos o de poco declive, así como de los canales para desagotar la lluvia, con el fin de evitar acumulaciones espesas. Utilizar para tal fin palos largos cubiertos de trapo, evite pararse en los techos, ya que puede caer y sufrir heridas graves.

· Si la fuente de agua está contaminada o tiene un sabor u olor ácido, utilice la almacenada en el termotanque, tanques de agua o mochila del inodoro (cierre la llave principal del agua). Para purificar el agua, verter 10 gotitas de lavandina por cada 4 litros de agua. Déjela reposar por 30 minutos, o realizar la purificación hirviéndola 5 minutos.




En su auto:

· De ser posible, no maneje.

· Si tiene que manejar, hágalo lentamente (a 25 Km/h). Recuerde que la ceniza reduce la visibilidad. No se aproxime mucho al auto que va enfrente a usted.

· Si el auto se para, empújelo fuera del camino, para evitar choques; permanezca en él.

· Nota: La ceniza es roca abrasiva; por tanto, atasca y daña los motores y raya la pintura de los automóviles.

· Limpiar el lugar donde esté el animal para evitar que se le peguen las cenizas en las patas.